ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.
PRUEBAS ESPECIFICAS DE ACCESO CONVOCADAS PARA EL CURSO 2019_20 .

a) De a cceso a Ciclo inicial de grado medio:

  • Fútbol.
  • Baloncesto.
  • Vela con aparejo fi jo y aparejo libre.
  • Piragüismo.
  • Hípica.
  • Deportes de montaña y escalada.
  • Espeleología.
  • Buceo deportivo con escafandra autónoma.

b) De a cceso a Ciclo final de grado medio:

  • Espeleología.
  • Escalada.
  • Barrancos.
  • Media montaña.

Para cada especialidad:
(Aquí puedes ver cómo es cada prueba espcifica de acceso)

Plazos de presentación de las solcitudes:

  • Del 15 de julio al 9 de agosto
  • Del 26 de agosto al 2 de septiembre

Requisitos para concurrir a las pruebas específicas :

Para concurrir a las pruebas de ciclo inicial, los aspirantes deberán tener 16 años de edad en el año de realización de la misma.

Para concurrir a las pruebas de ciclo final, los aspirantes deberán haber superado previamente la prueba de ciclo inicial o alegar el mérito deportivo asociado a la prueba, bien en la presente convocatoria o en ediciones anteriores, siempre que no supere el periodo de validez de la misma establecido en cada uno de los títulos.

Normativa: Resolución de 21 de mayo de 2019, que convoca las pruebas específicas de acceso al ciclo inicial de Grado Medio en las especialidades de Fútbol, Baloncesto, Vela con aparejo fijo y aparejo libre, Piragüismo, Hípica, Deportes de montaña y escalada, Espeleología y Buceo deportivo con escafandra autónoma; y al ciclo final de Grado Medio en las especialidades de Espeleología, Escalada, Barrancos y Media montaña, de las enseñanzas deportivas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Procedimiento para inscribirse en las pruebas de acceso:

- Presentar, en plazo, el IMPRESO de solicitud: (descargar modelo de impreso)

- Tasas: Las especialidades de Deportes de Montaña y Escalada y Espeleología, conlleva el abono de la Tasa 4 del Gobierno de Cantabria, que es de 28,36 €, en concepto de inscripción en las pruebas. El resto de las pruebas no llevan tasas asociadas. La matrícula de las pruebas de las especialidades de Montaña y Escalada y Espeleología, solo será efectiva tras el pago de la tasa correspondiente a los derechos de examen

Aquellos solicitantes que tengan reconocida la condición de miembros de Familia Numerosa de Categoría General tendrán una reducción del 50% sobre la tarifa en vigor en el momento de la convocatoria.

En todo caso, la autoliquidación y pago de las tasas se realizará en el modelo "046" establecido por Orden HAC/19/2011, de 18 de julio, debiendo presentar el interesado, junto con la solicitud de inscripción según anexo I, el ejemplar para la administración del impreso "046", justificativo del pago de la tasa y, en su caso, acreditación de pertenecer a una Familia Numerosa de Categoría General.

Las personas que acrediten la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial estarán exentas del pago de las tasas de inscripción, por lo que deberán presentar dicha acreditación junto a la solicitud de inscripción, según anexo I. En este caso, no tendrán que cumplimentar el modelo "046" de autoliquidación.

El modelo "046" será cumplimentado a través del portal educativo ttp://www.educantabria.es o mediante el siguiente enlace: https://www.educantabria.es/acceso/especifico.html


CALENDARIO PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO
PARA LAS ESPECIALIDADES DEPORTIVAS CONVOCADAS.

  • PRUEBA

    FECHA

    LUGAR

     

    HORA

    Ciclo Inicial de Fútbol

    12 de septiembre

    Módulo cubierto del Complejo Municipal Deportivo Ruth Beitia  (Santander).

    15:30

    Ciclo Inicial de Baloncesto

    12 de septiembre

    IES Villajunco (Santander).

    15:30

    Ciclo Inicial de Vela con aparejo fijo y aparejo libre

    12 y 13 de septiembre

    Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe (Santander).

    9:00

    Ciclo Inicial de Piragüismo

    13 de septiembre

    Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda (Castro Urdiales).

    16:30

    Ciclo Inicial de Espeleología

    14 y 15 de septiembre

    Colegio Rosario Pereda (Ramales de la Victoria).

    9:30

    Ciclo Inicial de Buceo con escafandra autónoma

    16 de septiembre

    Centro de Buceo Mundo Submarino (Laredo).

    16:00

    Ciclo Inicial y Final de modalidades de Montaña y Escalada

    21, 22, 23 y 24 de septiembre

    IES Jesús de Monasterio (Potes).

    8:30

    Ciclo Inicial de Hípica

    26 de septiembre

    Centro Ecuestre la Gerencia  (Mioño).

    9:00

    Ciclo Final de Espeleología

    28 y 29 de septiembre

    Colegio Rosario Pereda (Ramales de la Victoria).

    9:30

Documentación que deben presentar los aspirantes.

  1. Los aspirantes deberán presentar, junto con la solicitud, la siguiente documentación:

    a) Fotocopia del DNI o NIE.
    b) En el caso de solicitar el acceso a la prueba específica para cursar un ciclo final de grado medio, certificación académica de estar en posesión de las condiciones y requisitos citados anteriormente (haber superado previamente la prueba de ciclo inicial o alegar el mérito deportivo asociado a la prueba, siempre que no supere el periodo de validez de la misma).
    c) Si el aspirante no debe realizar la prueba específica, documentación justificativa de la exención de dicha prueba.
    d) En su caso, certificación de haber superado la prueba de carácter específico de acceso al ciclo que se solicita en un plazo no superior a 18 meses contados a partir de la fecha de su superación.
    e) Si el aspirante se presenta a una de las pruebas establecidas ciclos de grado medio de Enseñanzas Deportivas de las especialidades de Deportes de Montaña y Escalada y Espeleología, deberá presentar el ejemplar para la administración del impreso "046" justificativo del pago y, cuando proceda, acreditación de la condición de Familia Numerosa de Categoría General.
    f) En su caso, acreditación de la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial cuando proceda.

Causas de exención a las pruebas específicas.
Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de fútbol, aquellos deportistas que acrediten:

- Quienes acrediten la condición de deportista de alto nivel, a la que se refiere el Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, o norma que lo sustituya, en la modalidad o especialidad que se trate. Tal condición se acreditará mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes y el beneficio se extenderá por el tiempo que se determina en el citado Real Decreto 1467/1997, o norma que lo sustituya.

 - Quienes se encuentren calificados como deportistas de alto rendimiento o equivalente por las Comunidades Autónomas, en la modalidad o especialidad, de acuerdo con su normativa. Tal condición se acreditará mediante certificado expedido por la Comunidad Autónoma y el beneficio se extenderá por un plazo máximo de tres años, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la fecha en que la Comunidad Autónoma publicó por última vez la condición de deportista del interesado.

 - Quienes acrediten haber sido seleccionados, en una determinada modalidad o especialidad, por la respectiva Federación deportiva española, para representar a España en competiciones internacionales en categoría absoluta, al menos una vez en los últimos dos años. Tal acreditación se realizará mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes.

Los jugadores y jugadoras que, en el plazo de los últimos dos años, hayan pertenecido al menos una temporada a la plantilla de un equipo que en la misma hubiera tomado parte en alguna competición de categoría nacional. Tal condición se acreditará mediante certificado expedido por la Real Federación Española de Fútbol.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de baloncesto, aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto, 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento para la modalidad o especialidad deportiva de baloncesto.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de baloncesto, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa.

- Haber sido seleccionado por la Federación Española de baloncesto para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la modalidad correspondiente. Se entenderá como «competición oficial»: los Campeonatos de Europa o del Mundo en baloncesto.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de deportes de montaña y escalada aquellos deportistas que acrediten:

  - Quienes acrediten la condición de deportista de alto nivel, a la que se refiere el Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, o norma que lo sustituya, en la modalidad o especialidad que se trate. Tal condición se acreditará mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes y el beneficio se extenderá por el tiempo que se determina en el citado Real Decreto 1467/1997, o norma que lo sustituya.

-      Quienes se encuentren calificados como deportistas de alto rendimiento o equivalente por las Comunidades Autónomas, en la modalidad o especialidad, de acuerdo con su normativa. Tal condición se acreditará mediante certificado expedido por la Comunidad Autónoma y el beneficio se extenderá por un plazo máximo de tres años, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la fecha en que la Comunidad Autónoma publicó por última vez la condición de deportista del interesado.
-       Quienes acrediten haber sido seleccionados, en una determinada modalidad o especialidad, por la respectiva Federación deportiva española, para representar a España en competiciones internacionales en categoría absoluta, al menos una vez en los últimos dos años. Tal acreditación se realizará mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes.

- En las modalidades de deportes de montaña y escalada, para la especialidad de Alta Montaña haber formado parte, al menos una vez en los últimos dos años, del Equipo de Jóvenes Alpinistas, condición acreditada mediante certificado expedido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; para las especialidades de Escalada y Esquí de Montaña, respectivamente, haber sido clasificado entre los 10 primeros, al menos una vez en los dos últimos años, en la especialidad de escalada o esquí de montaña de las categorías senior del Campeo nato de España Absoluto. Estas condiciones deberán ser acreditadas mediante certificado expedido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de vela con aparejo fijo y aparejo libre aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto, 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de vela con aparejo fijo o modalidad de vela con aparejo libre, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.

- Haber sido seleccionado por la Real Federación Española de Vela para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la modalidad o especialidad correspondiente.

- Haber quedado clasificado entre los 5 primeros en alguno de los campeonatos del Mundo, de Europa o de España en la modalidad correspondiente.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de piragüismo aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto, 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento para la modalidad deportiva de piragüismo.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de piragüismo, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.

- Haber sido seleccionado por la Real Federación Española de Piragüismo para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en cualquiera de sus especialidades.

- Haber sido finalista en categoría absoluta o júnior de los campeonatos de España de las especialidades de aguas tranquilas o aguas bravas, referidas en el artículo 2.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de hípica aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, para la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en hípica, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa.

- Haber sido seleccionado por la Real Federación Hípica Española para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta o categoría de joven jinete, en la modalidad correspondiente. Se entenderá como «competición oficial»: los Campeonatos de Europa o del Mundo en las disciplinas hípicas de salto de obstáculos, doma y concurso completo.

- Aquellos que estén en posesión del certificado expedido por la Real Federación Hípica Española, que acredite el galope de nivel 7 en las modalidades hípicas de saltos de obstáculos y doma y el galope de nivel 5 en la modalidad hípica de concurso completo, del Reglamento de Titulaciones de Jinetes de la referida federación.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de deportes de espeleología aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en la modalidad de espeleología, y en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de espeleología, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio en la modalidad de Buceo deportivo con escafandra autónoma aquellos deportistas que acrediten:

- La condición de deportista de alto nivel en la modalidad de buceo deportivo con escafandra autónoma. en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento.

- La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa. c) Aquellos que estén en posesión del certificado federativo de Buceador tres estrellas, expedido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.