ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

TÉCNICO DEPORTIVO EN BUCEO DEPORTIVO CON ESCAFANDRA AUTÓNOMA
Real Decreto 932/2010, (BOE) Orden ECD/24/2019 (BOC)

QUE SON:
Son enseñanzas oficiales (ciclos formativos de grado medio y superior) conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior,  con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

REQUISITOS DE ACCESO:

1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente) o bien haber superado las pruebas de acceso a ciclos (para los solicitantes a incorporarse a los estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Cantabria, que no tengan la titulación correspondiente, cada curso académico se convocan pruebas de acceso. La  condición para la realización de esta prueba es tener cumplidos los 17 años a 31 de diciembre del año en curso).

2. Superar las pruebas específicas que se realizarán, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente.

LAS CLASES

La formación será A DISTANCIA para el BLOQUE COMÚN en el IES Villajunco y SEMIPRESENCIAL para el BLOQUE ESPECÍFICO con la FEDREACIÓN CORRESPONDIENTE. Parte de las horas de cada módulo se impartirán a través del aula virtual. En general la distribución en el ciclo incial será:

1er TRIMESTRE : (de octubre a diciembre ) BLOQUE COMÚN (en aula y/o pabellón)

2º TRIMESTRE : (................... ). BLOOUE Específico (a determiner por la FEDERACIÓN)

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO INICIAL DE BUCEO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El Ciclo Inicial permitirá el acceso directo al Ciclo Final de la misma especialidad

OPCIONES LABORALES:
Competencia general del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.
La competencia general del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma consiste en concretar, dinamizar e intervenir en actividades de descubrimiento del buceo deportivo; concretar, organizar y dinamizar inmersiones deportivas de un grupo de buceadores; conducir a un equipo de buceadores durante una inmersión deportiva siguiendo un perfil e itinerario previstos; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los buceadores

Competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.
Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma son las que se relacionan a continuación:
a) Dominar las técnicas para realizar inmersiones utilizando un sistema de buceo deportivo con escafandra autónoma (SBA) y/o un sistema semiautónomo (SBSA), respirando aire o nitrox, hasta una presión máxima de 5 atmósferas para acompañar a un buceador deportivo durante una inmersión e intervenir realizando su rescate en el caso de que un incidente ponga en peligro su vida.
b) Atender al deportista durante las actividades de descubrimiento y conducción de buceo deportivo, motivándole e informándole para orientarlo y tranquilizarlo.
c) Concretar el lugar de inmersión y el itinerario subacuático por donde se va a realizar una actividad de descubrimiento o de conducción de buceo deportivo, de acuerdo con la programación de referencia, los participantes y las condiciones ambientales velando por su seguridad, su satisfacción y la protección del medio ambiente.
d) Establecer los equipos y parejas de buceadores conforme a sus características y al grado de dificultad de una inmersión deportiva desaconsejando su realización en el caso de que no sean los adecuados.
e) Elegir, preparar y supervisar la disposición y operatividad de los recursos materiales necesarios de equipación, señalización, transporte, comunicación, y resolución de emergencias en la realización de una inmersión deportiva hasta 5 atmósferas de presión conforme a las indicaciones que estipula el programa de referencia, para que se realice dentro de los márgenes de seguridad y cumpliéndose a la legislación vigente.
f) Realizar la carga de botellas de los equipos autónomos de buceo siguiendo los protocolos de funcionamiento de una instalación de carga y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.
g) Supervisar la organización y desarrollo de la inmersión de un grupo de buceadores deportivos que se sumergen hasta una presión de 5 atmósferas, solucionando las contingencias existentes, para conseguir una participación y satisfacción de los buceadores conforme a los objetivos propuestos en la programación de referencia.
h) Guiar a un equipo de buceadores deportivos bajo el agua en inmersiones hasta 5 atmósferas de presión siguiendo un itinerario previsto, respetando el medio ambiente e identificando las situaciones que ponen en peligro su seguridad para acudir en su ayuda y si fuera necesario realizar el rescate.
i) Colaborar e intervenir en la organización de actividades de descubrimiento del buceo deportivo con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista en la práctica del buceo deportivo con escafandra autónoma.
j) Supervisar que el deportista progresa con tranquilidad durante el desarrollo de una actividad de descubrimiento, vigilando su flotabilidad, ritmo respiratorio y reserva de aire, comprobando que los parámetros de la inmersión estén dentro de los márgenes previstos, respetando el medio ambiente e identificando las situaciones que reducen su comodidad o ponen en peligro su seguridad para corregirlas y si fuera necesario realizar el rescate.
k) Coordinar la movilización de los recursos humanos y materiales para resolver una situación de emergencia durante el desarrollo de una actividad de descubrimiento o de conducción de buceo deportivo siguiendo los protocolos previstos y, si es necesario, poniendo en marcha el plan de evacuación y alertando a los servicios médicos y de urgencias.
l) Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
m) Atender las sugerencias de un grupo de buceadores que participan en una actividad de descubrimiento o conducción, aplicando las técnicas de relaciones públicas
cve: BOE-A-2010-13561establecidas en la programación de referencia en cada situación y tipo de usuario, para satisfacer sus expectativas y reclamaciones.
n) Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al respeto a los demás, a la conservación del medio ambiente y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
ñ) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
o) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
p) Analizar las actividades de descubrimiento y conducción en el buceo deportivo, recogiendo y procesando la información necesaria para medir el grado de satisfacción del deportista y los niveles de seguridad para establecer medidas de ajuste y mejora.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.
1. Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros turísticos o escuelas de buceo, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan bautismos de buceo y excursiones para realizar inmersiones hasta 5 atmósferas de presión.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Guía en inmersiones de buceo deportivo.
b) Monitor de «bautismos» de buceo.
c) Buceador de apoyo y seguridad en cursos de formación de buceadores y en competiciones de deportes subacuáticos.
d) Auxiliar de coordinación de actividades en clubes y centros de buceo.

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO FINAL DE BUCEO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo permitirá el acceso directo a:
- Cualquiera de las modalidades de bachillerato.
- Formación Profesional de Grado Medio.

OPCIONES LABORALES:
Competencia general del ciclo final de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.
La competencia general del ciclo final de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma consiste en organizar, adaptar, dirigir e impartir cursos para la obtención de titulaciones de buceador deportivo en aguas abiertas hasta 5 atmósferas de presión de los niveles básico, avanzado y de especialización; organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo; gestionar los recursos materiales necesarios ycoordinar las actividades de los técnicos a su cargo, conforme a las directrices establecidas en la programación general de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma son las que se relacionan a continuación:
a) Analizar las condiciones y características iniciales de los deportistas que van a participar como alumnos en un curso de buceo deportivo, para comprobar su aptitud y realizar las adaptaciones necesarias.
b) Adaptar y concretar el programa operativo de un curso de buceo deportivo teniendo en cuenta la programación general de referencia, indicando el número de sesiones, los contenidos y su distribución temporal para obtener el mayor grado de eficacia con los medios humanos y materiales disponibles.
c) Adaptar y concretar los objetivos, contenidos, metodología y actividades de las sesiones teóricas y prácticas de un curso de buceo deportivo, a partir del programa operativo, de las características del grupo y de la evolución de sus componentes para cubrir los objetivos propuestos, garantizando la seguridad de los alumnos.
d) Impartir una sesión de aprendizaje teórica o práctica de un curso de buceo deportivo para lograr que los alumnos alcancen los objetivos previstos, cumpliendo las normas de seguridad y de conservación del medio ambiente.
e) Establecer los protocolos de actuación en caso de emergencia y el plan de evacuación tanto de las sesiones teóricas como prácticas de los cursos de buceo deportivo, teniendo en cuenta el número de alumnos y las características de las instalaciones y de las zonas de inmersión, para actuar en caso de accidente.
f) Determinar y supervisar la operatividad de los recursos humanos y materiales que se necesitan para la realización de un curso de buceo deportivo teniendo en cuenta el programa operativo, el número de alumnos participantes y sus características.
g) Organizar actividades de descubrimiento y de cursos de buceo deportivo, gestionando la disponibilidad de los medios necesarios para que se cumpla el programa previsto.
h) Coordinar a los instructores y guías que participan en los cursos de buceo deportivo informándoles y orientándoles sobre sus funciones para que colaboren en la realización del programa y atendiendo con interés sus iniciativas y propuestas con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos.
i) Realizar el seguimiento de los resultados obtenidos, la evaluación final de los alumnos y la eficacia del programa operativo de un curso de buceo deportivo, estimando si han superado la evaluación de los objetivos mínimos, su grado de satisfacción y la calidad del servicio.
j) Certificar la superación de los niveles exigibles de acuerdo con la normativa vigente para la obtención de la titulación de buceador deportivo.
k) Transmitir a través del comportamiento ético personal valores vinculados al respeto a los demás, a la conservación del medio ambiente y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
l) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
m) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
n) Dinamizar a los alumnos de un curso de buceo deportivo creando un ambiente participativo, cómodo, cordial y distendido que favorezca su aprendizaje.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo final de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.
1. Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros turísticos o escuelas de buceo, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan bautismos de buceo, cursos para la obtención de títulos de buceador deportivo y excursiones para realizar inmersiones hasta 5 atmósferas de presión.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Instructor de buceo.
b) Coordinador de actividades de centro turístico de buceo.
c) Jefe de estudios de escuela de buceo.

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO SUPERIOR DE BUCEO

OPCIONES EDUCATIVAS:
- Maestro (todas las especialidades).
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Fisioterapia.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado en Enfermería.
- Diplomado en Turismo.
- Diplomado en Terapia Ocupacional.
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS ..... Grado Medio

POSIBILIDAD DE CONVALIDAR ESTUDIOS:

Quienes acrediten formaciones de entrenadores deportivos (diplomas de entrenador) o estudios oficiales pueden obtener la homologación, equivalencia profesional  o bien la convalidación  con las enseñanzas oficiales a través del Consejo Superior de Deportes.

TASAS : Exento para el Bloque Común impartido en el IES Villajunco.

OTRAS COSAS:
- Fechas y plazos
- Instancias y documentos