ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

TÉCNICO DEPORTIVO EN JUDO Y DEFENSA PERSONAL
Real Decreto 706/2011, (BOE) Orden ECD/20/2019 (BOC)

QUE SON:
Son enseñanzas oficiales (ciclos formativos de grado medio y superior) conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior,  con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

REQUISITOS DE ACCESO:

1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente) o bien haber superado las pruebas de acceso a ciclos (para los solicitantes a incorporarse a los estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Cantabria, que no tengan la titulación correspondiente, cada curso académico se convocan pruebas de acceso. La  condición para la realización de esta prueba es tener cumplidos los 17 años a 31 de diciembre del año en curso).

2. Superar las pruebas específicas que se realizarán, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente.

LAS CLASES

1er TRIMESTRE : (de octubre a diciembre ) BLOQUE COMÚN (en aula y/o pabellón)

2º TRIMESTRE : (................... ). BLOOUE Específico (a determiner por la FEDRACIÓN)

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO INICIAL DE JUDO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El Ciclo Inicial permitirá el acceso directo al Ciclo Final de la misma especialidad

OPCIONES LABORALES:
Competencia general del ciclo inicial de grado medio en judo y defensa personal.
La competencia general del ciclo inicial de grado medio en judo y defensa personal consiste en dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en judo y defensa personal, organizar, acompañar y tutelar a los judokas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel optimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en judo y defensa personal son las que se relacionan a continuación:
a) Dominar las técnicas de cinturón negro primer Dan con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva en judo y defensa personal.
b) Atender al judoka y practicante de defensa personal informando de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses y motivándole hacia la práctica del judo y la defensa personal.
c) Valorar las habilidades y destrezas específicas de los judokas y practicantes de defensa personal con el objeto de determinar su nivel para proponer su incorporación a un grupo, tomar las medidas de corrección adecuadas y certificar los grados correspondientes a la iniciación deportiva en judo y defensa personal de acuerdo con los programas de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, en adelante RFEJyDA.
d) Concretar la sesión de enseñanza aprendizaje para la iniciación en judo y defensa personal de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose al grupo y a las condiciones materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores propios del judo y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
e) Dirigir la sesión de enseñanza aprendizaje de iniciación en judo y defensa personal, solucionando las contingencias existentes, para conseguir una participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de los márgenes de seguridad requeridos.
f) Acondicionar y preparar los medios necesarios para la práctica en el nivel de iniciación en judo y defensa personal garantizando su disponibilidad y seguridad.
g) Controlar la seguridad de la actividad en el nivel de iniciación en judo y defensa personal, supervisando las instalaciones y medios utilizados.
h) Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
i) Seleccionar a los judokas en función de su nivel y características, comprobando que se adaptan a las exigencias de la competición de nivel de iniciación deportiva en judo, respetando los objetivos propuestos y conforme a los márgenes previstos de seguridad.
j) Acompañar a los judokas en las competiciones y otras actividades del nivel de iniciación en judo para proporcionar una experiencia motivante y segura.
k) Dirigir a los judokas en competiciones de nivel de iniciación en judo dentro de los valores éticos vinculados al juego limpio y el respeto a los demás reforzando su responsabilidad y esfuerzo personal.
l) Colaborar e intervenir en la organización y gestión de competiciones y eventos propios de la iniciación en judo y defensa personal, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al judoka.
m) Valorar el desarrollo de la sesión, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades propias de la iniciación en judo y defensa personal.
n) Transmitir a través del comportamiento ético personal valores propios del judo, el respeto a los demás y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
ñ) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
o) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
p) Dominar la aplicación a la defensa personal de las técnicas de judo de cinturón negro primer Dan para la iniciación a la defensa personal.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en judo y defensa personal.
1. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, escuelas de verano que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación en judo y empresas de seguridad para la formación del personal. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre, el turismo y la seguridad.
2. La ocupación y puesto de trabajo más relevante para estos profesionales es la de Monitor de judo y defensa personal.
3. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el ámbito público se realizará de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente.

 

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO FINAL DE JUDO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo permitirá el acceso directo a:
- Cualquiera de las modalidades de bachillerato.
- Formación Profesional de Grado Medio.

OPCIONES LABORALES:
Competencia general del ciclo final de grado medio en judo y defensa personal.
La competencia general del ciclo final de grado medio en judo consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación en judo y defensa personal; organizar, acompañar y tutelar a los judokas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel optimo de calidad que permita la satisfacción de los judokas participantes en la actividad.

Competencias profesionales, personales y sociales propias del sistema deportivo del ciclo final de grado medio en judo y defensa personal.
Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en judo y defensa personal son las que se relacionan a continuación:
a) Dominar las técnicas de cinturón negro segundo Dan con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la tecnificación en judo y defensa personal.
b) Valorar y seleccionar al judoka y al practicante de defensa personal en función de su nivel y sus características con el fin de adaptar la programación de referencia de perfeccionamiento técnico y certificar los grados correspondientes a la tecnificación deportiva en judo y defensa personal de acuerdo con los programas de la RFEJyDA.
c) Adaptar y concretar la sesión de entrenamiento básico en judo de acuerdo con la programación de referencia, teniendo en cuenta la transmisión de valores propios del judo y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
d) Adaptar y concretar los programas específicos de perfeccionamiento técnico-táctico para la etapa de tecnificación en judo y defensa personal de acuerdo con la programación general.
e) Diseñar programas de iniciación en judo y defensa personal acordes con los procesos de tecnificación en judo, teniendo en cuenta la transmisión de valores propios del judo y el respeto y cuidado del propio cuerpo.
f) Dirigir la sesión de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación en judo, solucionando las contingencias existentes para conseguir la participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma y dentro de los márgenes de seguridad requeridos.
g) Controlar la seguridad de la práctica en el nivel de tecnificación en judo y defensa personal, supervisando las instalaciones y medios utilizados y asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
h) Acondicionar y preparar los medios necesarios para la práctica en el nivel de tecnificación en judo garantizando su disponibilidad y seguridad.
i) Acompañar y dirigir a los judokas en competiciones de nivel de tecnificación en judo realizando las orientaciones técnico-tácticas y decisiones más adecuadas al desarrollo de la competición, con el fin de garantizar su participación en las mejores condiciones dentro de los valores éticos vinculados al juego limpio, el respeto a los demás y al propio cuerpo.
j) Organizar eventos propios de la iniciación en judo y defensa personal y colaborar e intervenir en la gestión de competiciones y eventos propios de la tecnificación en judo, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al judoka.
k) Coordinar a otros técnicos encargados de la iniciación en judo y defensa personal revisando su programación, organizando los recursos materiales y humanos todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos.
l) Evaluar el proceso de tecnificación en judo y defensa personal, recogiendo la información necesaria para la elaboración de juicios y ajustando programas que permitan la mejora permanente del entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico de las actividades propias de la tecnificación en judo y defensa personal.
m) Colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos en judo, conforme a las directrices del programa de referencia, para la identificación de posibles valores deportivos.
n) Promover a través de la participación en la competición y el comportamiento ético personal la formación de valores propios del judo, el respeto a los demás y el cuidado del propio cuerpo.
ñ) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.
o) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.
p) Adaptar y dirigir la sesión de judo y defensa personal de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad y la programación de referencia, para conseguir la participación conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de los márgenes de seguridad permitidos.
q) Dominar la aplicación a la defensa personal de las técnicas de judo de cinturón negro segundo Dan para la tecnificación a la defensa personal.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo final de grado medio en judo y defensa personal.
1. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de iniciación y tecnificación de esta modalidad deportiva. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre, el turismo y la seguridad.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Profesor de judo y defensa personal.
b) Entrenador de judo y defensa personal.
c) Director Técnico de Escuela deportiva de judo.
d) Director Técnico en centros de formación de defensa personal.
3. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el ámbito público se realizará de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente.

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO SUPERIOR DE JUDO

OPCIONES EDUCATIVAS:
- Maestro (todas las especialidades).
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Fisioterapia.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado en Enfermería.
- Diplomado en Turismo.
- Diplomado en Terapia Ocupacional.
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS ..... Grado Medio

POSIBILIDAD DE CONVALIDAR ESTUDIOS:

Quienes acrediten formaciones de entrenadores deportivos (diplomas de entrenador) o estudios oficiales pueden obtener la homologación, equivalencia profesional  o bien la convalidación  con las enseñanzas oficiales a través del Consejo Superior de Deportes.

TASAS : Exento para el Bloque Común impartido en el IES Villajunco.

OTRAS COSAS:
- Fechas y plazos
- Instancias y documentos