ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

TÉCNICO DEPORTIVO EN VELA EN PIRAGÜISMO
Real Decreto 981/2015 (BOE) Orden ECD/106/2017

QUE SON:
Son enseñanzas oficiales (ciclos formativos de grado medio y superior) conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior,  con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

REQUISITOS DE ACCESO:

1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente) o bien haber superado las pruebas de acceso a ciclos (para los solicitantes a incorporarse a los estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Cantabria, que no tengan la titulación correspondiente, cada curso académico se convocan pruebas de acceso. La  condición para la realización de esta prueba es tener cumplidos los 17 años a 31 de diciembre del año en curso).

2. Superar las pruebas específicas que se realizarán, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente.

LAS CLASES

La formación será A DISTANCIA para el BLOQUE COMÚN en el IES Villajunco y SEMIPRESENCIAL para el BLOQUE ESPECÍFICO con la Fed. Cántabra de Piragüismo. Parte de las horas de cada módulo se impartirán a través del aula virtual. En general la distribución en el ciclo incial será:

1er TRIMESTRE : (de octubre a diciembre ) BLOQUE COMÚN (en aula y/o pabellón)

2º TRIMESTRE : (................... ). BLOOUE Específico (a determiner por la entridad responsable (Fed. Cántabra de Piragüismo)

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO INICIAL DE PIRAGÜISMO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El Ciclo Inicial permitirá el acceso directo al Ciclo Final de la misma especialidad

OPCIONES LABORALES:
- Competencia general del ciclo inicial de grado medio en piragüismo:

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en piragüismo consiste en dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en piragüismo en las especialidades de aguas tranquilas, aguas bravas y kayak polo; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; conducir grupos por espacios navegables propios de este nivel; y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en piragüismo.
1. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales escuelas de piragüismo, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación en piragüismo.
2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.
3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
a) Monitor de iniciación deportiva al piragüismo.
b) Piragüista de seguridad en actividades de iniciación deportiva al piragüismo.
c) Auxiliar de control de competiciones de piragüismo.

.

 

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO FINAL DE PIRAGÜISMO

OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo permitirá el acceso directo a:
- Cualquiera de las modalidades de bachillerato.
- Formación Profesional de Grado Medio.

OPCIONES LABORALES:

Competencia general del ciclo final de grado medio en aguas bravas.

La competencia general del ciclo final de grado medio en aguas bravas consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva de slalom y descenso en aguas bravas; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; todo ello conforme a las directrices establecidas, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad y el aprendizaje y progresión adecuados.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio enaguas bravas.

1.Este profesional desarrolla su actividad tanto en el ámbito público, ya sea en la Administración General del Estado, en las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de piragüismo, centros educativos, y empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de aguas bravas.
2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.
3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
a) Entrenador de aguas bravas.
b) Entrenador de slalom.
c) Entrenador de descenso en aguas bravas.
d) Director técnico de escuela de piragüismo.

Competencia general del ciclo final de grado medio en aguas tranquilas.

La competencia general del ciclo final de grado medio en aguas tranquilas consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva de piragüismo de aguas tranquilas; gobernar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y potencia máxima inferior a 40 KW; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en aguas tranquilas.

1.Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea en la Administración General del Estado, en las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de piragüismo, centros educativos, y empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de aguas tranquilas.
2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre.
3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
a) Entrenador de aguas tranquilas.
b) Director técnico de escuela de piragüismo.

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS ..... Grado Medio

POSIBILIDAD DE CONVALIDAR ESTUDIOS:
Quienes acrediten formaciones de entrenadores deportivos (diplomas de entrenador) o estudios oficiales pueden obtener la homologación, equivalencia profesional  o bien la convalidación  con las enseñanzas oficiales a través del Consejo Superior de Deportes.

TASAS : Exento para el Bloque Común impartido en el IES Villajunco.

OTRAS COSAS:
- Fechas y plazos
- Instancias y documentos